El Tiempo en Vigo:
Noticias














Máscaras de cine - 16 Mar 2014




As Altas Presións - 14 Oct 2013




























turismo de vigo
Los organizadores meditan reducir el Festival de Cans ante la falta de ayudas
El director, Alfonso García "Pato", bromea sobre la necesidad de rescate por el G-20 tras el error de la CNN internacional que situó la reunión de los líderes mundiales en Porriño
Los organizadores del Festival de Cine de Cans, en Porriño, meditan reducir en días el certamen por falta de ayudas públicas, según explicó ayer Alfonso García "Pato", a quien la Asociación Cultural Arela encargó la dirección del certamen desde que este se creó.
Otra de las opciones que se baraja es convertir el cartamen en una muestra bianual como han hecho otros festivales en estos momentos de crisis, donde los esponsorizaciones públicas o privadas para estos eventos son más dificultosas.
García "Pato" señaló que el festival solo logró cobrar este año las ayudas correspondientes al Concello de Porriño, estando pendientes todavía las que dependen de la Consellería de Cultura –la más importante–, Ministerio de Cultura y Diputación de Pontevedra. La Xunta, pese a mantener el compromiso con el festival y anunciar su apoyo, no ingresó el importe de la subvención cinco meses después de concluido el mismo.
"Arrastramos deudas"
Según García "Pato" "solo el Concello porriñés ha cumplido con el Festival de Cans, pero ni la Xunta, el ministerio o la Diputación, que este año decidió apoyarnos por vez primera, no ingresaron un euro de lo comprometido... No es que nuestras cuentas tengan déficit, nuestras cuentas cuadran pero si todo el mundo cumple", afirmó. El director destaca que el hecho de no haber cobrado hace que el festival arrastre deudas importante "y hace prever que esto será duro", asegura.
Según el director posiblemente el Festival de Cans en vez de celebrarse cada año "deberá organizarse cada dos, convirtiéndolo en un certamen bianual o reducir de cuatro a solo dos los días del certamen, o directamente no organizarlo", dijo. "A día de hoy no descartamos nada porque aunque queremos hacerlo, sino vamos a contar con financiación, mejor parar", añadió.
Según los organizadores del festival el momento de crisis es complejo para la Cultura, pero además hay administraciones que aprovechan para soltar lastre y llegan a trazar un doble discurso. "Sería el caso de la Xunta", argumenta: "Dicen que no hay presupuesto y después nos damos cuenta que hay para algunos y para otros no... Yo creo que el discurso debería ser tenemos poco y hay qu...
Publicado el 08 Nov 2011