El Tiempo en Vigo:
Noticias














Máscaras de cine - 16 Mar 2014




As Altas Presións - 14 Oct 2013




























turismo de vigo
Nace en Vigo un festival de cine con 'ganas de revolución'
Diez profesionales del audiovisual independiente buscan las mejores producciones gallegas Reencanto Produccións y Asociación Cultural Musiquina 33 mg unen fuerzas para la creación de un nuevo festival cinematográfico: ''Primavera do Cine en Vigo' que se celebrará en la ciudad del 30 de mayo al 2 de junio. Su coordinadora Ana Laura Pereira, y el responsable de Comunicación, Juan Carlos Ortega abrieron oficialmente el plazo de presentación de películas: 'Queremos acercar el cine a la gente, por lo que no ponemos fecha límite de producción; todo el cine gallego puede acceder al festival; surge con ganas de revolución, con el símbolo primaveral para animar en esa época de crisis', afirmó Pereira.
Esta nueva cita con el cine nace con la vocación de ser una plataforma para las obras de calidad que non tienen cabida en festivales ya consolidados o en el circuito comercial, tal y señaló la coordinadora: 'No puede ser que haya profesionales premiados a nivel internacional y que sean auténticos desconocidos en su propia ciudad'. Habló sobre su propio caso, ya que Pereira dirigió el documental 'Éramos invisibles', una cinta sobre el golpe de estado de Honduras que recibió el premio Santiago Álvarez en el Festival Internacional de Santiago de Cuba.

Un jurado popular compuesto por los espectadores votará las mejores cintas en tres categorías: videoclip, cortametraje y largometraje, equiparando el valor de las creaciones documentales a las del género de ficción y animación. El plazo de inscripción finaliza el 25 de abril en primaveradocine@musiquina33mg.com. Los participantes tendrán que mandar dos copias de dvd al apartado de correos 6068 CP 36212 Vigo. Las cintas deberán ser hechas en Galicia, en gallego o castellano, con una duración entre los 30 y los 120 minutos.

Este festival nace vinculado a la ciudad, por ser el origen de gran parte de los organizadores y por su tradición cinematográfica: 'Sus calles fueron escenario de importantes rodajes y como la urbe más importante de Galicia se merece tener un festival', sentenció Pereira, quien no descartó que más adelante se puedan hacer muestras en otras ciudades.

'Primavera do cine en Vigo' trata de superar así otras experiencias frustradas de convertir a la ciudad en un referente del séptimo arte. En los ochenta fue la Semana del Cine Galego, en la que estrenó 'Sempre Xonxa', de Chano Piñeiro, referente indiscutible de la industria. No repitió edición. En 2005, por el aniversario de la muerte del cineasta, el entonces presidente, Emilio Pérez Touriño anunció el festival Chano Piñeiro, que se celebraría en Vigo. Se convirtió en Premios que se entregaron en A Coruña. En la proyección de cortos hubo más suerte con festivales como Curtopía, Secuencia Cero o Curtos na Rúa.
Publicado el 23 Mar 2012