El Tiempo en Vigo:
Noticias














Máscaras de cine - 16 Mar 2014




As Altas Presións - 14 Oct 2013




























turismo de vigo
O Apóstolo de Fernando Cortizo, el largometraje gallego de animación
Dirigida por Fernando Cortizo, se trata de una historia de misterio y humor ambientada en el Camino de Santiago. "La técnica es cien por cien artesanal", advierte el director
La primera película de animación stop-motion estereoscópica realizada en Europa, "O Apóstolo", aterriza hoy en unas 80 salas de cine españolas. Tras casi cuatro años de trabajo, a su director, Fernando Cortizo, le ha llegado el momento de dejar a este filme "volar solo".
Así lo apuntó él mismo ayer en la presentación en Santiago de esta obra, que narra una "oscura historia de misterio" ambientada en el Camino de Santiago, en la que se mezclan "suspense, humor y fantasía a partes iguales", según explica el equipo. El aspecto novedoso de esta película "cien por cien artesanal" reside en la técnica utilizada para su elaboración. En este sentido, Cortizo indicó que primero se rodaron las escenas "como si fuese cine real", pero sin "maquillaje ni decorados", un proceso que, desarrollado en el año 2008, duró unas dos semanas.
Es por ello que, tal y como ha reivindicado el actor Carlos Blanco, el rol de sus intérpretes no se limitó al "doblaje", sino que también "construyeron los personajes" y en algunos casos incluso hicieron "aportaciones de texto".
No obstante, a juicio de Blanco, el "absoluto protagonismo es del trabajo técnico" posterior a la grabación, en el que se crearon los "movimientos artesanales" a través de stop-motion. En concreto, en esta parte de la elaboración se incorporaron los "decorados" y "muñecos", para lo que se tardaron unos dos años, apuntó el director de la obra.
El elenco de "O Apóstolo" estuvo formado por los artistas Geraldine Chaplin, Jorge Sanz, Manuel Manquiña, Luis Tosar, Paul Naschy, Celso Bugallo y Xosé Manuel Oliveira Pico, Isabel Blanco y Pedro Alonso. Asimismo, en la postproducción participaron más de 200 profesionales, como animadores, modelmakers y técnicos de 3D.
Puesto que este filme se perfila como "un trabajo muy grande de artesanía", los creadores de su banda sonora han querido "corresponder esa misma filosofía" en la parte musical de la misma, según explicó uno de sus responsables, Xabier Font.

Fuente: Faro de Vigo 31/10/2012
Publicado el 31 Oct 2012