El Tiempo en Vigo:
Noticias














Máscaras de cine - 16 Mar 2014




As Altas Presións - 14 Oct 2013




























turismo de vigo
La TVG estrena un documental de Celso Emilio Ferreiro que protagoniza Luis Tosar
La cinta dirigida por Aser Álvarez reconstruye la vida del poeta por el centenario de su nacimiento. Fue grabada en Vigo, Celanova, Ourense, Pontevedra, Santiago y Asturias
“Mais o lume que alampea en cada cousa endexamais o veredes morto”. Esos versos de Celso Emilio Ferreiro se han convertido en una máxima para Aser Álvarez, director del documental “100%CEF”, que se estrenará en la TVG el próximo día 12 de diciembre y que demuestra la vigencia de la obra del poeta celanovés –y de su ideario, como el fuego que no se apaga– cien años después de su nacimiento.

Se trata de una propuesta audiovisual poliédrica y contemporánea, que cuenta con el actor Luis Tosar en el papel de Celso Emilio y la colaboración de casi un centenar de familiares, amigos, expertos, artistas, músicos y personas anónimas y conocidas que recitan, rapean o leen sus poemas.

Celso Emilio Ferreiro (Celanova, 1912 –Vigo, 1979) es reconstruido a través de más de cincuenta entrevistas en esta cinta, cuya emisión cerrará los actos del centenario de Celso Emilio Ferreiro coincidiendo con una lectura simultánea de poemas en centros educativos de Galicia. “É un documental biográfico pero non aspira a abarcar toda a súa vida e obra, senón que se trata dun exercicio interpretativo onde lle damos voz a xente moi diversa”, asegura el director, guionista y productor ejecutivo.

El montaje es el resultado de un intenso trabajo de investigación y acercamiento a la figura del poeta celanovés, que llevó al equipo dirigido por Aser Álvarez a investigar en archivos de Asturias, Celanova, Madrid, Vigo, Pontevedra y Venezuela y a grabar en siete ciudades. Este retrato de Celso Emilio se realiza a través del testimonio y las conversaciones con sus hijos, Isabel y Luis; sus biógrafos, Xesús Alonso Montero y Ramón Nicolás; el amigo y actual presidente de la RAG, Xosé Luis Méndez Ferrín; y otros como Xosé Neira Vilas, Suso de Toro o Xosé María Álvarez Cáccamo, Anxo Angueira y Daniel Salgado. Voces como la de Luís Emilio Batallán, Xiana Lastra y Mini e Mero –y sobre todo el punk de Os Labregos do Tempo dos Sputniks– ponen la nota musical a los poemas. A través de diferentes disciplinas artísticas, el hilo transcurre por la vida Celso Emilio Ferreiro, con la pretensión de hacer de él “un pandeiro”.

Publicado el 03 Dec 2012