El Tiempo en Vigo:
Noticias














Máscaras de cine - 16 Mar 2014




As Altas Presións - 14 Oct 2013




























turismo de vigo
Máscaras de cine
Un muñeco de Hugo Silva en la película "Agallas" o una réplica de la actriz María Mera para el CDG, algunas creaciones del gallego Alberto Hortas - Trabajó en "El laberinto del fauno", con un Oscar al mejor maquillaje.
Mascaras


El personaje al que da vida el actor Carmelo Gómez en el thriller "Agallas" (2009), asesina y quema al joven que encarna Hugo Silva. Detrás de la trepidante acción, que muestra el cuerpo quemado de Silva en un coche, están el arte y las manos del gallego Alberto Hortas. El "dummy" que imita al cadáver completo del actor Hugo Silva fue obra de este artista de efectos especiales de maquillaje. "Da menos trabajo hacer un muñeco que maquillar al actor; además, ¡al dummy lo puedes tener ocho horas allí!", bromea Hortas desde el taller "4 Ojos Estudio", que coordina ahora en A Coruña.

Con esta empresa, ha colaborado también en largometrajes como el dirigido por Quique Otero "Os Crebinsky", para la que ha construido las dentaduras de los personajes principales. Y a pesar de su juventud, el magazine estadounidense Make Up Artist, lo ha citado recientemente en un artículo.

Alberto Hortas dará, por primera vez, un curso de máscaras de látex en Vigo, a través de la Agrupación Cinematográfica Galega y en su local -en la calle Lugo-. Será del 31 de marzo al 4 de abril. Dirigido a escultores, artistas, maquilladors, escenógrafos e interesados en general, "haremos un diseño de media cabeza humana o de un personaje fantástico de una película", en sus palabras.

"Hortas es uno de los profesionales más reputado de nuestro país y además está muy valorado fuera de España. Hace muy poco, la revista Make Up Artist, editada en EEUU, hizo un reportaje sobre su trabajo de Alberto Hortas. Dicha revista es la más importante a nivel mundial", comenta el director de fotografía Pablo Gómez, de la Agrupación Cinematográfica Galega. El objetivo del curso es que el alumno aprenda a diseñar un personaje para modelado en arcilla gris con técnicas en modelado y reproduciendo luego las máscara en látex.
Publicado el 16 Mar 2014