Vigo es cada vez una ciudad más atractiva para los productores audiovisuales. Sus variadas y hermosísimas localizaciones y las facilidades que pone el concello para los rodajes hacen que cada año nuevos largometrajes, cortometrajes, series, spots publicitarios y videoclips elijan la ciudad olívica como plató de sus producciones. La Vigo Film Office (VFO) apoyó durante el año 2021 un total de 31 producciones , cinco más que el año anterior. Tres de estas producciones se exhiben o se estrenarán próximamente en una de las tres principales plataformas actuales de streaming: la serie “Un asunto privado”, en Amazon Prime; el largometraje “Un hombre de acción”, en Netflix y la serie “Auga seca”, en HBO.
Estas plataformas ofrecen a las producciones rodadas en Vigo una dimensión impresionante y eso se traduce, al mismo tiempo, en un impulso muy importante a la economía, la cultura y el turismo de la ciudad.
Es difícil calcular el impacto económico que una gran producción de este estilo deja en las ciudades, pero desde la Federación Provincial de Hostelería (Feprohos) lo cifran en un millón de euros, atendiendo al tiempo que los equipos estuvieron trabajando en Vigo y los servicios que precisaron. “A esta cifra hay que sumarle el bum de visitantes que son capaces de generar este tipo de creaciones audiovisuales si tienen éxito. Es un sector muy interesante”, asegura el presidente de la patronal, César Sánchez-Ballesteros.
El rodaje con mayor impacto en la ciudad fue el de la serie “Un asunto privado”, que rodó la productora pontevedresa Bambú Producciones para Amazon y que estuvo rodando en la ciudad de Vigo y alrededores más de seis meses. Este rodaje- que tiene como protagonistas a Jean Reno y Aura Garrido y anunciaron recientemente que se estrenará en verano- se inició en 2020 y convertió en plató de cine zonas tan características de la ciudad como el Casco Vello, la ETEA, la Praza de Compostela, Policarpo Sanz o Marqués de Valladares.
La historia se sitúa a finales de los años 40 en Galicia: una atrevida joven de clase alta con alma de policía, Marina Quiroga (Aura Garrido), se propone dar caza, junto con su mayordomo (Jean Reno), al asesino en serie que acecha desde hace meses la ciudad.