30 de octubre de 2017-
El 2 de junio de 1978. Cuarenta y cinco presos de la cárcel Modelo de Barcelona llevaron a cabo una de las mayores fugas de una prisión en la historia de España. Casi 40 años más tarde, José Antúnez Becerra, uno de los principales artífices de la fuga, recuerda lo ocurrido como un hecho que, sin duda, marcaría su vida para siempre.
La cineasta gallega Cristina Caamaño recupera este excepcional suceso en el cortometraje documental “La fuga de los 45”, que acaba de recibir una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges y que el próximo 29 de noviembre participa en el Festival Bibliocurts de Barcelona.
El cortometraje fue el proyecto final de curso del Master Documental Creativo que Caamaño cursó en Barcelona, ciudad donde también estudia Bellas Artes su hermano David, que realizó las ilustraciones para la pieza.
El corto llamó la atención del jurado por su mezcla de imagen real con ilustración animada mientras una voz en off, la del preso José Antúnez, uno de los fugados de la Modelo, relata los hechos y sentimientos.