2 de abril de 2018-

La III edición del ciclo «Ficciónate» llevará a diferentes  municipios de Galicia la proyección de cinco cortometrajes de  creación autóctona: «Lurna», del actor y director Nani Matos; «Quinta  Provincia», de Miguel Canalejo; «Zugwzang», del joven cineasta Diego  Markwalder; «Matria», de Álvaro Gago; y «Perversa Lola», de la actriz  y directora Sonia Méndez.

El ciclo se abrirá este sábado, 7 de abril, a las  20.00 horas, en el Auditorio Municipal de A Illa de Arousa, donde los asistentes podrán compartir la experiencia  con los artífices de las obras.

El ciclo tendrá más citas en municipios  como A Coruña, Melide, Sarria y Ribadeo, entre otros. Sin embargo, su  propuesta no solo buscará llegar a más localidades gallegas, sino que  cuenta con el apoyo de las Casas de Galicia de otros lugares como  Ponferrada (León), Barcelona o Londres, por lo que su salida de la  Comunidad es, según los organizadores, «muy probable».

«Lurna» es obra del director guardés Nani Matos y recibió más de 30 reconocimientos en festivales. El corto,  inspirado en hechos reales y que aborda el tema de la trata de  blancas, cuenta la experiencia de una joven africana que sueña con  una vida mejor pero desconoce a lo que se va a enfrentar.

Por su parte, «Quinta Provincia» representa «un  experimento sobre una comedia y falso documental» que cuenta la  historia de cuatro actores gallegos  –Miguell Canalejo, Sheyla  Fariña, Miguel Ángel Blanco y Raquel Espada- que parten al «supuesto  Hollywood» que es Madrid pero que, finalmente, «no es así».

«Matria», del vigués Álvaro Gago, trata sobre la vida de la mujer  arousana Ramona, que vive con su marido, con el que apenas se  comunica, y que trabaja en una fábrica de conservas dirigida por una  encargada tirana. El corto recibió, entre otros galardones, el premio  del público del Festival de Sundance y se convirtió en el primer  proyecto en gallego en lograrlo.

El joven director Diego Markwalder y la Escola de Imaxe e Son de  Vigo presentan «Zugzwang», un corto que lleva el nombre de un  movimiento de ajedrez en el que cualquier cosa que hagas supondría  empeorar tu situación. En palabras de su creador, el corto es «para  disfrutar pero prestar atención a los detalles y sacar alguna  lección».

También la actriz y directora Sonia Méndez participa en  «Ficciónate» con su ópera prima «Perversa Lola», un melodrama que  cuenta la historia de una mujer que lleva meses separada de su pareja  y desde entonces se dedica a seguirlo a los moteles donde él se  acuesta con otras mujeres.