27 de noviembre de 2018-

Colaborar en la creación de un panorama audiovisual inclusivo y eliminar las barreras que impiden que las personas con dificultades visuales o auditivas puedan disfrutar del cine son los principales objetivos del Festival de Cine Inclusivo de Vigo, que celebra su tercera edición del 2 al 5 de mayo.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó esta mañana en la presentación del festival su satisfacción “por colaborar en un evento que lucha por la inclusión en todas sus formas” y animó a los vigueses a acercarse al Auditorio del Concello, donde tendrán lugar las proyecciones, y “participar de forma activa en la eliminación de barreras”.

Gonzalo Suárez, presidente de Again, destacó por su parte la gratuidad de todas las actividades del festival y recordó que esta tercera edición estará dedicada al autismo. “Cada vez se diagnostican más casos, entre niños y entre adultos, y es importante concienciar a toda la sociedad”, afirma. Para ello trabajarán  con centros escolares a través de la proyección en sesiones matinales de la serie de Netflix “Atypical”, protagonizada por un joven con autismo.

Los organizadores han realizado la audiodescripción para ciegos y subtitulado para sordos en los cortometrajes pero admiten que no han podido hacer lo mismo con los documentales. “Nuestra idea es seguir creciendo y cada año dar un paso más”, asegura Suárez.

Las estatuillas que se entregarán a los premiados han sido realizadas por la Escuela de Cantería de Poio gracias a un convenio firmado con la Diputación de Pontevedra.

En la presentación estuvieron también representantes de empresas e instituciones colaboradoras como son la Obra Social La Caixa, la Fundación Grupo Sifu y el Grupo Gadis, que mostraron su satisfacción por sumarse a esta iniciativa y su intención de mantener el apoyo en próximas ediciones