La comedia española del año, “Campeones”, que en solo un mes desde su estreno ya ha sido vista por casi dos millones de espectadores, llega hoy al Festival de Cine Inclusivo de Vigo. Y no viene sola, sino que lo hace acompañada de su director, Javier Fesser (“Camino”, “El milagro de P. Tinto”, “La gran aventura de Mortadelo y Filemón”), dos de los actores protagonistas -Alberto Nieto y Sergio Olmos- y el productor, Luis Manso.
Tras la presentación ante los medios esta mañana, ofrecerán por la tarde un pase especial en los cines Yelmo Travesía (entrada solo con invitación) al que acudirán asociaciones de personas con discapacidad de la ciudad. Un grupo de personas de este colectivo acudió también por la mañana a la presentación y demostró su gran interés por el cine y por esta película en especial, formulando interesantes preguntas a los cineastas. Javier Fesser y Luis Manso se interesaron también por sus opiniones y su trabajo, ya que algunos de ellos participan en un canal de Youtube con temas relacionados con el cine.
El presidente de la Asociación Galega Audiovisual Inclusiva (AGAIN), Gonzalo Suárez, que es la organizadora de esta tercera edición del festival, aseguró que el objetivo principal es “hacer visible lo que no se ve y acercar la discapacidad a todo el mundo” y agradeció al equipo de la película su participación: “Demuestra su calidad humana y, para nosotros, era una apuesta segura”, afirmó.
Javier Fesser admitió que la acogida de la película por el público “está siendo abrumadora” y destacó la “impagable satisfacción de escuchar a la gente decir que la película les ha hecho más felices”. El director explicó que el secreto de la cinta se encuentra en sus personajes. “Han conseguido conectar con la parte más humana que tenemos todos; es imposible no acabar amándoles”.
El proceso del casting fue largo ya que recorrieron numerosas asociaciones de personas con discapacidad intelectual: “Teníamos claro que no buscábamos actores profesionales, porque el proyecto sería más rico y coherente si contábamos con la brillantez de este tipo de actores”. Se entrevistaron con más de 500, de los que luego tuvieron que seleccionar a 10. “Cualquier de ellos podría haber participado en la película y, según el equipo que montásemos, ésta habría sido distinta”, asegura Fesser. “Cada uno de los actores aporta algo diferente al equipo y rehicimos el guión para aprovechar al máximo a los actores”, añade. “Todos tenemos capacidades y hay que centrarse en ellas”.
Junto a estos jóvenes que se estrenan en la gran pantalla se encuentran actores profesionales como Javier Gutiérrez, que, según recuerda el director, “el primer día de rodaje se dio cuenta de que los chicos tenían una gracia y una frescura muy especiales, por lo que se tenía que poner las pilas para no pasar desapercibido; nos pusieron a todos el listón muy alto”.
Por su parte, los actores Álvaro Nieto y Sergio Olmos aseguraron que para ellos esta ha sido una “gran ocasión de conocer el cine desde dentro”. “Sin Javier y Luis nunca habríamos tenido esta oportunidad”, agradeció Álvaro, al tiempo que Sergio animó a todos “a disfrutar la película y reírse mucho con nosotros”.
El Festival de Cine Inclusivo, que se celebra desde ayer y hasta el sábado y que tiene entrada gratuitas para todos los pases, exhibirá una selección de documentales de temática inclusiva así como cortometrajes subtitulados y audiodescritos, por lo que serán accesibles a personas con discapacidad visual y auditiva. Los cortometrajes se proyectarán el sábado a partir de las 18.00 horas en el Auditorio del Concello, tras lo que se procederá a las votaciones y la entrega de premios.