21 de mayo de 2018-

El director de cine Fon Cortizo (Vigo, 1978) rueda estos días, por primera vez en su ciudad, el largometraje “9 Fugas”.

La historia comienza con la llegada de un barco a una ciudad casi vacía y cargada de misterio. Cora sobrevive en el puerto y trabaja descargando barcos en la lonja. Una noche es testigo de un grave incidente que nunca debió ver. Una orquesta investiga los sonidos del pasado que evocan la historia de tres mujeres obligadas a huir. Tal vez, a través de esos sonidos puedan reconstruir la causa de la desaparición de los habitantes de la zona más occidental de Europa.

“Se trata de un proyecto de exploración fílmica que tiene como punto de partida la banda sonora. A través de los sonidos de una orquesta de improvisadores encerrada en un laboratorio de un viejo buque oceanográfico, se recrea una historia olvidada de la que solo queda la erosión de las ondas sonoras sobre los espacios deshabitados”, explica el director vigués.

El elenco está formado por María Roja (premio María Casares a la mejor actriz secundaria por “O tolleito de Inishmaan”), la coreógrafa y bailarina Olga Cameselle, Paco Barreiro, Areta Bolado, Ailen Kendelman y Noelia Castro.

El rodaje se desarrolla, entre otros espacios, en la zona portuaria y la lonja de Vigo, las escaleras de emergencia del Concello de Vigo, los muelles de Guixar, la playa de Cesantes, las bateas de la Ría, la isla de San Simón.

Autora: Olalla Rojo

La producción, que cuenta con una subvención de 30.000 euros de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), está diseñada para alcanzar distribución y reconocimientos internacionales ya que su intención es participar en los principales festivales internacionales de cine de autor como Berlín, Rotterdam, Locarno y Cannes.

Fon Cortizo destaca por la proyección internacional de sus proyectos. Sus últimos cortometrajes,“Aysha” y “Americano” participaron en festivales de la talla del Edinburgh International Film Festival, DUAF New York, Bogoshorts (Colombia), Zinebi, Play Doc, etc. En el Festival Curtocircuito 2017 consiguió los premios al mejor corto y al mejor guion por el corto documental “Aysha”.

Entre sus más recientes proyectos se encuentra también el documental “Letters through the Wall”, en coproducción con la catalana Trueday Films, que explora la relación entre una poetisa y traductora israelí y un periodista palestino en el exilio.