El FICBUEU anunció ayer la primera edición de su nueva iniciativa, una residencia para cineastas que se llevará a cabo del 9 al 15 de octubre en la Isla de Ons. Se trata de un programa formativo dedicado al tratamiento integral de cortometrajes en su etapa de desarrollo, en el que diferentes profesionales de prestigio acompañarán y tutorizarán personalmente cada proyecto.
El período de recepción de propuestas ya está abierto y se extenderá hasta el 15 de junio. Un jurado profesional será el encargado de evaluar cada una de las propuestas, que se harán públicas durante la 16ª edición del FICBUEU en septiembre. Toda la información y documentación sobre la convocatoria está disponible en la página web del certamen www.ficbueu.com/residencia-esp.
Como destacó la organización, se trata de un programa que «viene dado por la nueva etapa que comenzó con el 15 aniversario del festival. Una etapa en la que la organización tiene como objetivo ampliar su labor de puesta en valor del cortometraje y el cine más allá de las fechas del certamen».
La edición inaugural de la residencia FICBUEU estará tutorizada por la reconocida guionista Isabel Peña, Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra y especializada en Guion por la ESCAC. Recibió el Goya 2019 y el Premio Feroz 2019 por el guion de la película El reino (2018), así como el Goya 2023 y la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos 2023 por el largometraje As bestas (2022). También es coguionista de películas como Stockholm (2013) y Que Dios nos perdone (2016), con la que ganó el Premio del Jurado al mejor guion en el Festival de San Sebastián.
A lo largo de una semana, Peña llevará a cabo sesiones individuales con cada una de las autoras y autores para la revisión de las obras y su avance, además de encuentros grupales en los que se fomentarán las sinergias y el trabajo colaborativo.
Además de las tutorías y espacios de intercambio grupal, la residencia ofrecerá a las y los residentes diferentes formaciones específicas en materias como la perspectiva de género en la escritura de guiones (impartida por Carmen Ávalos), los efectos visuales desde el origen del proyecto (con Pablo Lamosa de Cormorán VFX) o los nuevos modelos de distribución (impartida por Elena Neira). De esta manera, las y los residentes podrán ampliar sus conocimientos sobre diferentes aspectos y fases intrínsecas al completo desarrollo del proyecto.
Como última fase del proyecto de la I RESIDENCIA FICBUEU, la organización seleccionará uno de los guiones participantes para su desarrollo, que se llevará a cabo a través de un acuerdo de colaboración con una productora gallega.
Esta primera edición de la residencia FICBUEU cuenta con el financiamiento de la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría General de Igualdad y de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales. En el acto, que tuvo lugar en uno de los barcos de Nabia que llevará a las y los residentes a la Isla de Ons en octubre, el director de AGADIC, Jacobo Sutil, destacó «el buen momento que está viviendo el audiovisual gallego» y la «relevancia de iniciativas como la Residencia FICBUEU que apoyen el formato de cortometraje desde la fase de desarrollo», mientras que la Secretaria General de Igualdad, Susana López, puso en valor «el compromiso de la organización con la igualdad» así como «el trabajo conjunto con AGADIC en el fomento de la creación con perspectiva de género».