16 de enero de 2018-
La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) apoya a la Federación de Cineclubes de Galicia (Feciga) en el desarrollo de la programación en sus salas asociadas. Durante 2018 tiene previsto organizar 24 ciclos y semanas de cine en 16 localidades, entre ellas Vigo.
Así lo recoge el convenio de colaboración firmado por el director de la Agadic, Jacobo Sutil, y por el presidente de la Feciga, Manuel Precedo, según el cual la Xunta aporta a esta oferta 30.000 euros, 5.000 más que hace un año.
A través de esta contribución se favorece el mantenimiento de una oferta audiovisual y de calidad en los cineclubes gallegos, al tiempo que impulsa su labor de difusión y de creación de públicos para el cine. El objetivo último es «reforzar el papel de estas asociaciones culturales» cómo «alternativa» a la exhibición cinematográfica de los circuitos comerciales y, en algunos de los casos, como «única posibilidad de ver cine en pantalla grande para los espectadores de sus localidades».
Como en años anteriores, la nueva programación de la Federación de Cineclubes de Galicia se articula alrededor de 14 ciclos y de 10 semanas de cine.
Los cineclubes incluidos inicialmente en el programa de ciclos son el Lumiere de Vigo, los de Bueu, Cangas de Morrazo, Poleiro de Goián (Tomiño), A Illa de Arousa, Valle Inclán de Lugo, Liceo de Noia, Groucho Marx de O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Padre Feijoo de Ourense, Pontevedra, A Lanterna de Viana do Bolo, Adega de Vilagarcía de Arousa y Pensamento e Sementeira de Viveiro. Por su parte, las semanas de cine tendrán lugar en los cineclubes de Vigo, Cangas, Lugo, O Barco, O Carballiño, Ourense, Pontevedra y Vilagarcía, además de en Papeiros de Chantada y en la Calexa de Monforte de Lemos.