7 de diciembre de 2017-

“Matria”, el cortometraje dirigido por el vigués Álvaro Gago y que se presenta hoy y mañana en el Festival Internacional de Verín, ha sido seleccionado en el Festival de Sundance 2018, que se celebrará del 18 al 28 de enero. Estos días la cinta, que ya ha sido premiada en la Seminci, Alcine y Cartagena, se presenta también en el Festival Internacional de Zubroffka (Polonia).
La película narra un día en la vida de Ramona, una mujer que apenas se comunica con su marido y que trabaja en una fábrica de conservas. Ante los desafíos que le presenta su rutina diaria, Ramona trata de refugiarse en la relación que le une con su hija y su nieta para salir adelante.

“Matria”, producida por Sombriza Films en coproducción con Ringo Media, distribuida por Marvin&Wayne, está apoyada por Agadic (Axencia Galega de Industrias Culturais) dentro del programa de subvenciones de creación para el desarrollo de promoción del talento audiovisual gallego.

El filme esta protagonizado por Francisca Iglesias Bouzón y el elenco está formado por actrices y actores sin experiencia previa, la mayoría de ellos trabajadores de la fábrica de conservas donde se realizó el rodaje, en Cambados, Vilanova e Illa de Arousa.

El director ha comentado que intenta «participar con todo lo que puedo en la visibilización de la mujer, para luchar por la igualdad», que para él es sinónimo de «futuro».