En Galicia hay talento, localizaciones maravillosa y todo el equipo técnico para rodar una gran película o la más exitosa serie de televisión. Sin embargo, el principal problema para venir a rodar a Vigo son sus comunicaciones. “Yo volvería a Galicia cuando tuviéramos AVE”. Así lo aseguró esta mañana la copropietaria de la productora Bambú Producciones, Teresa Fernández Valdés, empresa responsable de los grandes éxitos televisivos “Fariña”, “Velvet”, “Hispania”, “Gran Reserva” y “Las chicas del cable”, entre otros muchos títulos.

La productora, natural de Pontevedra participó en los encuentros “+ que cañas” que organiza el Círculo de Empresarios de Galicia y relató a un numeroso público sobre todo los entresijos de su último éxito, la serie “Fariña”, pero también sobre el funcionamiento del mercado audiovisual.

Fernández Valdés asegura que las cadenas “solo admiten un rodaje en determinadas regiones cuando resulte necesario de manera natural porque hay que tener en cuenta que supone un gasto extra importante si trabajas con actores de Madrid, por ejemplo”. “No todos los actores de Velvet, por ejemplo, estarían dispuestos en venirse a rodar a Vigo porque muchos de ellos tienen compromisos de teatro, familiares… y quieren que les asegures que van a estar de vuelta a casa un día y una hora concreta y eso en Galicia no suele ser fácil”, justifica. “Estamos lejos en coche, en avión no hay suficientes conexiones y el tren, al menos hasta que llegue el AVE, tampoco es factible”, añade. “Es imposible por imprevisible”.

Sin embargo, la productora asegura que Galicia cuenta con una industria audiovisual muy potente. “Aquí hay talento, gente que escribe magníficos guiones…. La diferencia de un producto rodado aquí y otro rodado en Estados Unidos es el dinero. Si en Galicia nos vemos obligados a rodar algo en tres días, en América pueden hacerlo en un mes y con muchos más medios, y eso se nota mucho en el resultado”, explicó.

Fernández Valdés creó Bambú Producciones junto a su marido, Ramón Campos en 2008 y su aventura comenzó con un fracaso, “Guante Blanco” pero a partir de ahí encontraron en las grandes historias de amor y los personajes femeninos su gran baza. “Luego demostramos que podíamos hacer muchas más cosas, como Fariña, que no tiene nada que ver con el resto, y series hasta de romanos como “Hispania” y, aunque los inicios fueron muy duros y hemos trabajado a destajo, la verdad es que ahora estamos en un momento precioso en el que nos financia todo el mundo”, asegura.

Respecto a “Fariña”, la productora confesó que “su éxito fue también inesperado para nosotros porque, realmente no sabíamos lo que podía pasar”. “Fariña fue realizada con talento 100% gallego y a todos nos dio mucho ánimo este éxito porque a veces seguimos arrastrando ese complejo de ser actores o cámaras de provincias, pero nada más lejos de la realidad”, afirmó contundente, al tiempo que aseguró que no habrá Fariña 2, “necesitamos dos años para hacer la primera parte y si ahora nos piden hacer algo rápidamente, tendríamos que hacerlo mal y eso no tiene sentido”.

Mientras tanto, la productora gallega sigue trabajando en numerosos proyectos como la serie “Instinto” para Movistar, que comienzan a rodar el lunes o la tercera temporada de “Las chicas del cable” para Netflix.